¿Qué es la Disfunción Eréctil (DE)?
La (DE) es una disfunción sexual que afecta a un número considerable de varones de diferentes edades y que altera de manera considerable la actividad sexual del propio hombre y de su pareja. Es importante reseñar la creencia errónea que habla de que los problemas de erección se circunscriben de manera casi exclusiva en la edad mayor, ya que cada vez encontramos más casos de menores de treinta años con este problema.
Desde un punto de vista técnico, podemos decir que la DE es la “Incapacidad recurrente para conseguir y/o mantener una erección con la suficiente rigidez como para llevar a cabo relaciones sexuales satisfactorias». En nuestro país, se estima que entre uno y dos millones de españoles padecen esta dificultad.
En cuanto a las principales causas que lo provocan la distribuimos en dos grandes bloques. Causas de origen orgánico (en torno al 10% del total) como trastornos hormonales, vasculares, tabaquismo, etc. Algo que deberá confirmar un médico especialista, en este caso, un/a urólogo/a preferentemente.
No obstante, son las causas de origen psicológica las que llevan a la mayoría de hombres a consultar a un/a sexólogo/a. Hablamos del miedo a no tener una erección durante la relación sexual, miedo a defraudar o no dar la talla así como el temor a no satisfacer a la pareja y las consecuencias que se cree ello producirá.
De este modo, la presencia de estos pensamientos antes y durante el encuentro sexual, generan un estado emocional  (normalmente ansiedad) incompatible con la actividad sexual, algo que lleva a la no erección.
En cualquier caso, es recomendable que ante episodios continuados de incapacidad por iniciar y/o mantener una erección durante la actividad mental, se descarte la causa orgánica antes de acudir a un profesional de la sexología. Ello lo podemos hacer bien como ya se indicó anteriormente (acudiendo a un especialista médico) o que el propio paciente constate tiene erecciones en ocasiones al levantarse por la mañana o en la masturbación,  ya que cuando el origen es orgánico, la dificultad se manifiesta en todas las circunstancias (no sólo durante la relación sexual). De este modo, si hay erección suficiente en circunstancias donde no está la pareja, podemos intuir que el origen es de tipo psicológico/sexológico.
Desde el Instituto de Psicología y Sexología de Badajoz, abordamos este y otro tipo de problemas sexuales a través de técnicas psicológicas y sexológicas. Para establecer contacto accede aquí

disfuncion erectil